a b c B u r k i n a

El elefante y el gallo

 

(cuento traducido de la lengua jan, región de Diebugu)

 Era una vez…

 El gallo envía un hierro al herrero para que le haga una azada.

Al día siguiente, el elefante viene también a donde el herrero para recoger su azada. Una vez llegado, vé que el herrero está trabajando el hierro del gallo. Pregunta al herrero : "?Quién te ha dado ése trabajo ?"; El herrero le responde : "Es el gallo". Entonces, el elefante le grita :"Quita ése hierro ! Coge mi trabajo ahora mismo !" El herrero tiene miedo : deja el hierro del gallo y coge el del elefante.

 A la mañana siguiente, viene el gallo. Pregunta al herrero : "has terminado de hacer mi azada ?". El herrero le responde : Estaba trabajando sobre tu hierro, pero, el elefante me ha dicho de dejarlo y de coger el suyo. Así que tu hierro lo he dejado de lado. Mira, aquí está."El gallo le responde: "Si esto es así, deja de lado el hierro del elefante. Si llega, le dirás que soy yo, el gallo, quién te ha dado la orden de dejar de lado su hierro. El herrero deja de lado el hierro del elefante, bajo la mirada del gallo, y empieza a trabajar su hierro.

 A la mañana siguiente, llega el elefante. Pregunta al herrero : "has terminado de hacer mi azada ?" El herrero le responde : "No! El gallo vino y me dijo que él era el primero. Me dijo de dejar tu hierro de lado y de coger el suyo." Entonces, el elefante se enfada, se enfada muchísimo. Y dice al herrero : "Quita ese hierro del gallo y trabaja, ahora mismo, para mí! Si el gallo vuelve de nuevo, yo voy a demostrarle que soy un hombre." El elefante sale, se mete de lado y hace una "cagada" enorme. El elefante sigue diciéndole : "Si el gallo viene, tu le dirás que soy yo, el elefante, quién lo ha hecho.Ésto es una demostración de mi fuerza !"

 Al día siguiente por la mañana llega el gallo. El herrero cuenta al gallo todo lo que ha hecho el elefante.Le enseña el montón de "cagada" que hizo el elefante. El gallo dice : Ah, mira por donde! Es el elefante !" Y dice al herrero : "Hermano, deja le trabajo del elefante y coje el mío en seguida. El gallo se sube encima del montón de mierda del elefante,y lo escarba con sus

patas. De su parte, el gallo hace lo mismo, pone su "cagadita" encima de lo escarbado. Y dice al herrero : "Bueno ! Si el elefante viene, tu le diras que soy yo, el gallo, quien lo ha hecho. He aquí mi fuerza. Esta pequeña "cagadita" que yo he hecho, tu le enseñas : es toda mi fuerza!"

 Al día siguiente llega el elefante. Antes de llegar a la casa del herrero, fija su mirada y no vé lo que dejó el día anterior : no hay nada de todo aquello. Y se dice : "Qué es todo ésto?" Llega y pide explicaciones al herrero. El herrero le explica : Es el gallo quién vino. Me dijo de quitar tu hierro del fuego et de coger el suyo, y mire lo que ha dejado. Es su fuerza !" El elefante lanza un grito :"Qué". Está furioso, sale fuera, rompe las ramas. Y dice : Este gallo, tu vas a verlo ! Yo digo que yo…pues recontrémonos y hagamos batalla." Dá la fecha de esta batalla. Dí al gallo : si quiere, que reuna todos los animales que tienen alas.  Y vamos a encontrarnos!"

 Cuando llega el gallo, se le dice todo lo dicho. Tiene que preparase a la batalla.

 El gallo tiene todo un batllón. Todos aquellos que tienen alas está con él : el buitre, las abejas, los pájaros, las avestruces…Están con el elefante, todos aquellos que tienen pezuñas : las vacas, las ovejas…todos aquellos que tienen pezuñas.

El día de la batalla, el primero en llegar es el elefante con todas sus gentes. Hay que esperar que llegue el gallo. Éste se ha preparado con su gente. El gallo llena una vasija grande : tu dirás que eres agua. También ha tomado otra vasija y la ha llenado : tu diras que eres barro. Y, todos juntos, se van a la batalla.

 El elefante tenía con él, también, a los monos. Viendo que llega el gallo, dice a su gente de atacar. Los monos se suben a los árboles. El águila se había quedado lejos en el cielo. Se deja caer y corta la cabeza de un mono. "Zas". La cabeza del mono cae por tierra. "Esto se va a calentar !"

 Las gentes del gallo avanzan. Las gentes del elefante avanzan también. Viendo que la cabeza del mono ha sido cortada, el elefante dice : "Está bien ! podemos comenzar la batalla." El gallo saca la vasija. Pero no es agua lo que contiene sino abejas. Les pone dentro de una trompeta y sopla en la tropeta. Entonces, las abejas salen con las avispas. Ellas van a picar el elefante. Los pajaros, las avestruces y los otros animales alados pican las gentes del elefante. Las hormigas mañan entrant en la trompa del elefante. Este comienza romper los árboles arlededor suyo y se pone a correr. El gallo ha ganado.

 El elefante esta delante, corre que corre. Mientras corre, hace agujeros, grandes agujeros. La tortuga corre, pero se cae en uno de estos agujeros : no tiene más fuerzas.

 De esta manera, el gallo ahuyenta las gentes del elefante. El gallo ha ganado la batalla.

 Moraleja : "Está bien ! Si eres más fuerte que otro, no hay que desconsiderarlo. Hay que tener respeto por todos y por cada uno."

 Vuelta al sumario de los cuentos

Retour à la page le Burkina de A à Z


Página Inicial  Sumario - Talato  -  El pueblo  -  Talato 2  -  Talato 3  -  Cuentos  -  Agricultura  -  Alfabetización  -  Burkina en fotos  -  Elefantes  -  Autor