abc Burkina n° 78

Declaración de Mundaso.

En el camino de la soberanía alimentaria :
una alternativa campesina
a la mundialización neoliberal.

Introducción a la declaración.

Nosotros, miembros presentes en la reunión de Mundaso, provenientes del Senegal, del Malí y del Burquina Faso, representantes de las organizaciones campesinas y de los organismos católicos de estos tres países, sacando provecho de los efectos de la mobilización de la opinión pública nacional e internacional durante la reunión minesterial de la O.M.C en Cancún, nos hemos vuelto a reunir en Mundaso (Dedugu, en Burquina Faso) del 16 al 18 de marzo, y basándonos en nuestras propias experiencias, en las informaciones recibidas de los representantes de las instituciones privadas católicas y estatales, hemos constatado lo que sigue :

Nuestros productos agrícolas sufren directamente de la competencia de los productos importados a muy bajo precio, ya que están subvencionados o son de mala calidad.

La ausencia de una política territorial respectuosa de aquellos que trabajan la tierra, hecho que hace que nos van a faltar, proximanmente, tierras de labranza.

Nuestros estados, en la esfera de influencia de los programas estructurales, se han retirado de toda institución de apoyo al mundo rural ; pero, preocupados por ejercer sus funciones obsequiosas, proponen políticas agrícolas que no tienen suficientemente en cuenta los intereses del mundo rural, y en particular, de los pequeños productores de estructura familiar. Por consiguiente, estas proposiciones encuentran recelo e insatisfacción entre los actores del medio rural. Las juzgan poco credibles e insuficientemente adaptadas a sus condiciones de vida cotidiana, impotentes para preservar el futuro de las generaciones venideras.

Frente a este sentimiento de abandono que se deriva de la aplicación de la puesta en marcha de los Programas Estructurales, nosotros, participantes al seminario de Mundaso, declaramos que es urgente para nuestros Estados retomar la Soberanía Alimentaria que es nuestro mayor deseo.

El concepto de Soberanía Alimentaria vió la luz a principios del año 1990 gracias a las Alianzas de las Organizaciones de pequeños campesinos, de los campesinos sin tierras, de pescadores y comunidades indígenas. Este concepto insiste sobre el derecho de los pequeños campesinos, de los criadores, de los pescadores y de los artesanos a producir el alimento necesario para su mercado local.

Por Soberanía Alimentaria, entendemos :

‘’Cada país o grupo de países deben poder satisfacer sus necesidades alimentarias de la manera que les parezca la más adaptada a su situación. Para conseguir este objectivo, los derechos humanos fundamentales tiene que ser garantizados, en prioridad el derecho a un nivel de vida decente, incluida una alimentación suficiente para estar al abrigo del hambre. (Artículo 11 – Pacto de los derechos eonómicos).

Otros derechos se derivan de este principio con toda normalidad, en particular

 

El derecho a producir localmente esta alimentación ;
El derecho a unos ingresos decentes y a unos precios remuneradores, con respecto a los costes de producción que existen en los países concernientes ;
El derecho a un acceso equitable y justo a los medios de producción : tierra, agu, créditos, simientes, etc. ;
El derecho de protegerse de las importaciones a muy bajo precio, así como de las importaciones de productos que pueden presentar un peligro para el medio ambiente, para la salud humana, animal y vegetal ;
El derecho de oponerse al patentado del viviente y a su apropiación por las sociedades privadas ;
El derecho a un medio ambiente sano, con medios de producción duraderos que respecten la biodiversidad
Les reglas actuales del comercio internacional son un obstáculo para su respeto, que sin embargo, constituyen el peldaño sobre el que se asienta el principio de la Soberanía Alimentaria.
La Soberanía Alimentaria como derecho de los pueblos a definir sus propias políticas en materia de agricultura y de alimentación, se enfrenta a las políticas neoliberales impuestas por el Banco Mundial, el FMI, los Estados Unidos, los Europeos, así como por el acuerdo sobre la agricultura de la OMC.
Estas constataciones nos han hecho ahondar en nuestro análisis con la mirada puesta fuera del contexto inmediato y nos han ayudado a resaltar los elementos siguientes :

La política agrícola comun en Europa, concebida en 1962 para permitir a Europa la modernización de su agricultura y asegurar su seguridad alimentaria ha cumplido ampliamente sus objetivos. Pero la producción, continúa creciendo, hasta tal punto que los países miembros estén obligados a deshacerse de sus excedentes en el mercado mundial.

Estas exportaciones subvencionadas llegan a los países de Sur con precios inferiores al coste de producción e impiden la venta de los producto de los pequeños campesinos. Hoy en día , los pollos brasileños o el riz quebrado

 
Desde de nuestro punto de vista, la ayuda alimentaria internacional con relación a la seguridad alimentaria debería tener en cuenta las medidas del Acuerdo de la OMC que desea :
Que la ayuda vaya a aquellos que tienen verdadera necesidad,
Que no perjudique a la producción interior del país beneficiario,
Que no falsee los intercambios,
Que no constituya un flujo de excendentes para los países que ofrecen subvenciones,
Que no permita a los países esquivar sus compromisos en materia de subvención a la exportación,
Contando con estas condiciones, los Estados podrían fundar sus políticas de ayuda alimentaria sobre una evaluación de las necesidades, implicando tanto el beneficiario como el donante y centrado específicamente sobre las poblaciones necesitadas y los grupos beneficiarios.
En este contexto los Estados están invitados a tenir en cuenta las capacidades de producción alimentaria y de las necesidades nutricionales de las poblaciones beneficiarias.

Declaracción

Nosotros, miembros presentes en la reunión de Mundaso :
Afirmamos nuestro apego al principio de Soberanía Alimentaria.
Proclamamos que los países tienen el derecho a decidir el cómo disponer de sus productos alimentarios sin ingerencia exterior, tanto económica como política.
Defendemos con viveza el concepto y el contenido de Soberanía Alimentaria y sus implicaciones económicas, sociales y culturales.
Nosotros, nos constituímos en plataforma de animación y de alegato para la Soberanía Alimentaria hasta que sea reconocida en el plano nacional e internacional como expresión de un derecho esencial de los pueblos.
Nosotros, nos comprometemos desde ahora a divulgar en nuestro entorno la noción de Soberanía Alimentaria y sus principios por una parte y a mobilizar los miembros de nuestras organizaciones para que vivan y trabajen por otra parte según el espíritu de la Soberanía Alimentaria.
Interpelamos nuestros Estados, los poderes públicos, así como las instituciones subregionales y regionales, que están bajo sus auspicios, para que tomen sus responsabilidades en materia de Soberanía Alimentaria.
Nosotros pedimos en conformidad con la declaración del forum de las ONG en la cumbre mundial de la alimentación mundial de la F.A.O en 1996 :
Que el Código de Conducta Internacional sobre el derecho a una Alimentación Adecuada en el contexto de la Seguridad Alimentaria Nacional sea adoptada y ratificada por sus miembros en la próxima cumbre de la F.A.O. en 2005 como Convenio al Derecho a una Alimentación Adecuada et no como Directiva Voluntaria.
Que se introduzcan mecanismos de control y de informe con el fín de valorizar este convenio.
Que estos mecanismos no sean exclusivamente reservados a los gobernantes sino también a otros actores como los organismos internacionales y a otros actores no estatales.

Hecho en Mundaso Burquina Faso

Diócesis de Dedugu

18/ 03/2004

 

Vuelta al dossier Visto al Sur – Visto del Sur

Página inicialPolíticas agrícolas y Países del Sur  – Actualidades del algodón